jueves, 4 de diciembre de 2008

¿CÓMO SE HACE LA HOJA DEL ARCIPRESTAZGO DE BEZOUCOS? V (FINAL)

(Viene de ayer)

13º PASO: Llegada de las hojas y contado: Como dije anteriormente, las hojas de Ares y Lubre las trae María de los Ángeles, y deja el paquete con ellas en la Casa de la Parroquia, como vemos a continuación. A Cervás las lleva Alfonso, al cual vimos ayer. Las hojas suelen llegar el jueves a la tarde, y desde ese día hasta el domingo es el reparto.



   En Ares soy yo el que cuento las hojas según el número de personas que las distribuyen por las casas. En Cervás las cuenta Celina, la sacristana. En las fotos siguientes se ven los grupos hechos de Ares y Lubre y en la segunda foto el de Cervás.




14º PASO: Recogida de hojas y reparto: Una vez que están contadas, las personas que distribuyen las hojas parroquiales las vienen a buscar. En Ares unas las cogen en la Casa de la Parroquia, como  Carmen Blanco a quien vemos en la foto siguiente, y otras en la iglesia. En Cervás las cogen todas en la iglesia. Se reparten en Ares 471 hojas, en Lubre 46 y en Cervás 102.




   Las personas encargadas de repartir la hoja, recorren las calles dejando ésta en los domicilios o en los buzones. Es un trabajo sacrificado, pues es durante todo el año prácticamente, y además con el clima de Galicia. (Volvemos a ver a Carmen Blanco en plena faena).






15º PASO: La hoja en casa. Finalmente cada persona recoge la hoja en su domicilio y se entera de lo que pasa en la Parroquia. Hay algunos, pocos, que ya la cogen directamente en la iglesia. (En la foto vemos a Ángeles leyendo la hoja y Ánxela poniendo una pose para la cámara).




...Y este proceso se repite todas las semanas del año, exceptuando el mes de agosto, que la imprenta cierra por vacaciones.

No hay comentarios: