jueves, 30 de julio de 2009

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA CONDENA EL ASESINATO DE DOS GUARDIAS CIVILES EN MALLORCA

Madrid, 30 de julio de 2009

La banda terrorista ETA ha asesinado hoy en localidad mallorquina de Palmanova a dos guardias civiles. Este brutal atentado se une al que los etarras perpetraron en la madrugada de ayer contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos, en el que causaron 65 heridos y gravísimos daños materiales.

Ante la sinrazón de estos actos, la Conferencia Episcopal Española (CEE) anuncia una vez más el Evangelio de la Vida y denuncia la inmoralidad del terrorismo, rostro cruel de la cultura de la muerte, que desprecia la dignidad humana y rompe el respeto sagrado a la vida de las personas.

“En España, el terrorismo de ETA se ha convertido desde hace años en la más grave amenaza contra la paz, porque atenta cruelmente contra la vida humana, coarta la libertad de las personas y ciega el conocimiento de la verdad, de los hechos y de nuestra historia” (Instrucción Pastoral “Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias”, Asamblea Plenaria de la CEE, noviembre de 2002).

La CEE quiere mostrar su reconocimiento público a la labor que desempeña la Guardia Civil, junto con todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, al tiempo que expresa su cercanía y condolencia a los familiares de las víctimas, en especial a los de los guardias civiles fallecidos, cuyo eterno descanso encomiendan al Señor de la Vida los obispos, junto con toda la comunidad católica. Asimismo los obispos piden a todos que se unan al sufrimiento de las víctimas del terrorismo con gestos de afecto y solidaridad y, en particular, mediante la oración.

Páginas relacionadas:
Página de la Conferencia Episcopal: www.conferenciaepiscopal.es
Página de la Guardia Civil: www.guardiacivil.es

VÍDEO SIMPÁTICO PARA LA REFLEXIÓN: LOS ABRAZOS

miércoles, 29 de julio de 2009

29 DE JULIO: MEMORIA OBLIGATORIA DE SANTA MARTA




SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA MEMORIA

San Agustín, obispo

(Sermón 103,1-2.6: PL 38,613.615)
Las palabras del Señor nos advierten que, en medio de la multiplicidad de ocupaciones de este mundo, hay una sola cosa a la que debemos tender. Tender, porque somos todavía peregrinos, no residentes; estamos aún en camino, no en la patria definitiva; hacia ella tiende nuestro deseo, pero no disfrutamos aún de su posesión. Sin embargo, no cejemos en nuestro esfuerzo, no dejemos de tender hacia ella, porque sólo así podremos un día llegar a término.
Marta y María eran dos hermanas, unidas no sólo por su parentesco de sangre, sino también por sus sentimientos de piedad; ambas estaban estrechamente unidas al Señor, ambas le servían durante su vida mortal con idéntico fervor. Marta lo hospedó, como se acostumbra a hospedar a un peregrino cualquiera. Pero, en este caso, era una sirvienta que hospedaba a su Señor, una enferma al Salvador, una criatura al Creador. Le dio hospedaje para alimentar corporalmente a aquel que la había de alimentar con su Espíritu. Porque el Señor quiso tomar la condición de esclavo para así ser alimentado por los esclavos, y ello no por la necesidad, sino por condescendencia, ya que fue realmente una condescendencia el permitir ser alimentado. Su condición humana lo hacía capaz de sentir hambre y sed.
Así, pues, el Señor fue recibido en calidad de huésped, él, que vino a su casa, y los suyos no lo recibieron; pero a cuantos lo recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, adoptando a los siervos y convirtiéndolos en hermanos, redimiendo a los cautivos y convirtiéndolos en coherederos. Pero que nadie de vosotros diga: «Dichosos los que pudieron hospedar al Señor en su propia casa». No te sepa mal, no te quejes por haber nacido en un tiempo en que ya no puedes ver al Señor en carne y hueso; esto no te priva de aquel honor, ya que el mismo Señor afirma: Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Por lo demás, tú, Marta -dicho sea con tu venia, y bendita seas por tus buenos servicios-, buscas el descanso como recompensa de tu trabajo. Ahora estás ocupada en los mil detalles de tu servicio, quieres alimentar unos cuerpos que son mortales, aunque ciertamente son de santos; pero ¿por ventura, cuando llegues a la patria celestial, hallarás peregrinos a quienes hospedar, hambrientos con quienes partir tu pan, sedientos a quienes dar de beber, enfermos a quienes visitar, litigantes a quienes poner en paz, muertos a quienes enterrar?
Todo esto allí ya no existirá; allí sólo habrá lo que María ha elegido: allí seremos nosotros alimentados, no tendremos que alimentar a los demás. Por esto, allí alcanzará su plenitud y perfección lo que aquí ha elegido María, la que recogía las migajas de la mesa opulenta de la palabra del Señor. ¿Quieres saber lo que allí ocurrirá? Dice el mismo Señor, refiriéndose a sus siervos: Os aseguro que los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo.

ORACIÓN

Dios todopoderoso, tu Hijo aceptó la hospitalidad de santa Marta y se albergó en su casa; concédenos, por intercesión de esta santa mujer, servir fielmente a Cristo en nuestros hermanos y ser recibidos, como premio, en tu casa del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

martes, 28 de julio de 2009

CORTOMETRAJE PARA LA REFLEXIÓN: "POLLO A LA CARTA"

Yolanda me ha enviado un cortometraje ganador de un festival de cine en Alemania que dejo a continuación para la reflexión. Merece la pena verlo; dura algo más de 6 minutos.

PRESENTACIÓN DEL CORTOMETRAJE

POLLO A LA CARTA: Director: Fernando Dimadura | Género: Drama | Producido en: 2005 Sinopsis: Esta película está basada en el hambre y la pobreza causadas por la Globalización. Hay 10.000 personas que mueren diariamente a causa del hambre y la desnutrición. Este cortometraje muestra a una porción olvidada de la sociedad: La gente que vive de la basura de los hombres para sobrevivir. Está inspirada en estas personas que nunca dejaron la esperanza y la espiritualidad.


(Pinchando en el enlace de arriba se va a la página donde está el cortometraje y se puede poner a pantalla completa).

jueves, 23 de julio de 2009

HIMNO OFICIAL AL APÓSTOL SANTIAGO



(Imagen de Santiago apóstol de la Parroquia de Franza. Foto: D. José Carlos Mato Tosar).



Himno Oficial al Apóstol Santiago
Juan Barcia Caballero
Santo Adalid, patrón de las Españas,
amigo del Señor:
defiende a tus discípulos queridos,
protege a tu nación.
Las armas victoriosas del cristiano
venimos a templar
en el sagrado y encendido fuego
de tu devoto altar.
Firme y segura como aquella columna
que te entregó la Madre de Jesús;
será en España la Santa fe cristiana,
bien celestial que nos legaste tú.
¡Gloria a Santiago,
patrón insigne!
Gratos tus hijos
hoy te bendicen.
A tus plantas postrados te ofrecemos
la prenda más cordial de nuestro amor.
Defiende a tus discípulos queridos,
protege a tu nación.


miércoles, 22 de julio de 2009

TRIDUO EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO: CELEBRACIÓN DE VÍSPERAS

En el nuevo plan pastoral de la Archidiócesis de Santiago de Compostela “Ser como el Apóstol, peregrino, amigo y testigo del Señor”, que abarca de julio de 2009 a julio de 2011 se pide que en todas las parroquias se organice o una novena o un triduo en honor a Santiago, ya que que es el patrono de la Archidiócesis, así que nosotros tendremos un triduo en san José de Ares, que consistirá en la celebración de las Vísperas del Apóstol hoy miércoles, mañana jueves y pasado viernes después de la misa. Para aquellos que quieran también celebrarlo desde sus casas estén donde estén, dejo el formulario litúrgico completo de las Vísperas para rezarlo los tres días (la celebración de Vísperas se hace por la tarde):



Primeras Vísperas


Invocación Inicial e Himno

(se hace la señal de la cruz mientras se dice:)

V/. -Dios mío, ven en mi auxilio.
R/. -Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en el principio, ahora y siempre
y por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya


Himno

Pues que siempre tan amado
fuiste de nuestro Señor,
Santiago, apóstol sagrado,
sé hoy nuestro protector.

Si con tu padre y con Juan
pescabas en Galilea,
Cristo cambió tu tarea
por el misionero afán.
A ser de su apostolado
pasas desde pescador:

Por el hervor del gran celo
que tu corazón quemaba,
cuando Cristo predicaba
aquí su reino del cielo,
"Hijo del trueno" llamado
fuiste por el Salvador.

Al ser por Cristo elegido,
por él fuiste consolado,
viéndole transfigurado,
de nieve y de sol vestido
y por el Padre aclamado
en la cumbre del Tabor.

Cuando el primero a su lado
en el reino quieres ser,
Cristo te invita a beber
su cáliz acibarado;
y tú, el primero, has sellado
con tu martirio el amor.

En Judea y Samaría
al principio predicaste,
después a España llegaste,
el Espíritu por guía,
y la verdad has plantado
donde reinaba el error.


Primer Salmo


Salmo 116: Invitación universal a la alabanza divina

Ant: El Señor llamó a Santiago y lo hizo su compañero, para enviarlo a predicar.

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en el principio, ahora y siempre
y por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: El Señor llamó a Santiago y lo hizo su compañero, para enviarlo a predicar.


Segundo Salmo


Salmo 147: Acción de gracias por la restauración de Jerusalén

Ant: Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se transfiguró delante de ellos.

Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti;
ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.

Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz;
manda la nieve como lana,
esparce la escarcha como ceniza;

hace caer el hielo como migajas
y con el frío congela las aguas;
envía una orden, y se derriten;
sopla su aliento, y corren.

Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en el principio, ahora y siempre
y por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se transfiguró delante de ellos.


Cántico del NT


Efesios 1, 3-10: El Dios Salvador

Ant: Tú fuiste, Santiago, el primero, entre los apóstoles, que derramaste tu sangre para fecundar la Iglesia. Aleluya.

Bendito sea Dios,
Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en la persona de Cristo
con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

Él nos eligió en la persona de Cristo,
antes de crear el mundo,
para que fuésemos santos
e irreprochables ante Él por el amor.

Él nos ha destinado en la persona de Cristo,
por pura iniciativa suya,
a ser sus hijos,
para que la gloria de su gracia,
que tan generosamente nos ha concedido
en su querido Hijo,
redunde en alabanza suya.

Por este Hijo, por su sangre,
hemos recibido la redención,
el perdón de los pecados.
El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia
ha sido un derroche para con nosotros,
dándonos a conocer el misterio de su voluntad.

Este es el plan
que había proyectado realizar por Cristo
cuando llegase el momento culminante:
recapitular en Cristo todas las cosas
del cielo y de la tierra.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en el principio, ahora y siempre
y por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: Tú fuiste, Santiago, el primero, entre los apóstoles, que derramaste tu sangre para fecundar la Iglesia. Aleluya.


Lectura y Responsorio breve

1Co 4,15

Tendréis mil tutores en Cristo, pero padres no tenéis muchos; por medio del Evangelio soy yo quien os ha engendrado para Cristo Jesús.

Ant: V/. En esto conocerán todos que sois mis discípulos.
R/. En esto conocerán todos que sois mis discípulos.

V/. En que os amáis unos a otros.
R/. Que sois mis discípulos.

V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
R/. En esto conocerán todos que sois mis discípulos.


Cantico Evangélico


Cántico de María

Ant: Astro brillante de España, apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la paz, tu gloria pervive entre nosotros. Aleluya.


(se hace la señal de la cruz mientras se comienza a recitar)

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en el principio, ahora y siempre
y por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: Astro brillante de España, apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la paz, tu gloria pervive entre nosotros. Aleluya.


Preces y Padrenuestro


Preces

Oremos, hermanos, a Dios, nuestro Padre, y pidámosle que, por intercesión del apóstol Santiago, proteja a nuestra nación y bendiga a todos los hombres; digamos:

Acuérdate, Señor, de tu pueblo


- Padre Santo, tú que dispusiste que nuestra nación fuera protegida por el apóstol Santiago,
concede a cuantos en ella moran ser fieles a su mensaje evangélico.

- Padre santo, bendice a la Conferencia episcopal de nuestra nación y derrama tu Espíritu sobre nuestros obispos,
para que con celo propaguen el mensaje apostólico.

- Padre Santo, haz que nuestros gobernantes y cuantos les asisten
gobiernen con rectitud y trabajen para el bien de todos.

- Padre Santo, derrama tu Espíritu sobre nuestro pueblo,
para que todos vivamos en mutua comprensión y cumplamos con lealtad nuestros deberes cívicos.
(Se pueden añadir aquí intenciones particulares)

- Padre Santo, que quisiste que el apóstol Santiago fuera el primero, entre los apóstoles, en gozar del reino de tu Hijo resucitado,
concede a nuestros difuntos participar en esta misma gloria.



Como hijos que somos de Dios, dirijámonos a nuestro Padre con la oración que Cristo nos enseñó:

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en tentación,
y líbranos del mal.


Final


Oración

Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos de los apóstoles con la sangre de Santiago, haz que, por su martirio, sea fortalecida tu Iglesia y, por su patrocinio, España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Amén.

Si el que preside no es un ministro ordenado, o en el rezo individual:


(se hace la señal de la cruz mientras se dice:)

V/. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.
R/. Amén.

Si el que preside es un ministro ordenado, utiliza una de estas dos fórmulas finales:
(Fórmula larga)

V/. El Señor esté con vosotros.
R/. Y con tu espíritu.
V/. La paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie vuestros corazones y vuestros pensamientos en el conocimiento y el amor de Dios y de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
R/. Amén.
V/. Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.
R/. Amén.

(Fórmula breve)

V/. El Señor esté con vosotros.
R/. Y con tu espíritu.
V/. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.
R/. Amén.

Si se despide a la asamblea se añade:

V/. Podéis ir en paz.
R/. Demos gracias a Dios.

(El texto está tomado de www.eltestigofiel.org/oracion/liturgia.php)

viernes, 17 de julio de 2009

MISA SOLEMNE EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN EN SU CAPILLA EN ARES

Ayer jueves tuvo lugar en la capilla del Carmen de Ares la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen. Presidió la celebración el párroco emérito de Marín D. Ángel Saavedra Meijomide. Cantó el Coro Parroquial de Ares. A continuación dejamos el reportaje fotográfico. (Fotos: Carmita).





jueves, 16 de julio de 2009

COLABORACIÓN DE LA PARROQUIA DE ARES CON LA COCINA ECONÓMICA DE FERROL Y CON SOS ÁFRICA

Desde hace un mes, el grupo de Misiones de Ares además de seguir trabajando con el tema misionero, se le ocurrió colaborar también con la Cocina Económica de Ferrol, ya que en estos momentos está pasando por problemas, como se informó por diferentes medios de comunicación. Se han colocado varias cajas en la sacristía de la iglesia de Ares para recoger los alimentos no perecederos que quiera llevar la gente con este fin, y hasta el momento ya se han realizado dos envíos de alimentos a la Cocina Económica.





En las dos primeras fotografías superiores vemos a Merchy, la responsable del Grupo de Misiones cargando el primer envío de víveres para la Cocina Económica de Ferrol y dicho envío ya preparado para llevarse. En la tercera fotografía vemos parte del segundo envío, que ya se ha realizado. Si alguien desea traer más alimentos, aún puede hacerlo.

También estamos colaborando con la ONG SOS África desde hace bastante tiempo. Durante el año pasan varias veces para recoger la ropa usada que se ha entregado y que servirá para financiar los proyectos que tienen en África. En las fotografías inferiores vemos el último cargamento de ropa que vinieron a buscar este martes pasado, y el camión de dicha ONG donde se llevó. Por el momento no se trae más ropa, ya se avisará de la siguiente recogida, ya que no podemos tener la sacristía convertida en un almacén. Para saber más de SOS África dejo el enlace. Pinchar AQUÍ.




miércoles, 15 de julio de 2009

FINAL DE LA PEREGRINACIÓN DIOCESANA A TIERRA SANTA


(Aquí tenemos a los peregrinos en el aeropuerto de Lavacolla, Santiago. Vemos de espalda en primer plano a María José y Yolanda. Foto: Sivia Rozas)

Hoy ha concluido la peregrinación diocesana a Tierra Santa, en la que viajaron tres personas de Ares: D. Bernardo Mesías, sacerdote jubilado de la enseñanza, Yolanda y María José, profesoras de religión y catequistas. A continuación dejo los enlaces a las crónicas enviadas por Silvia Rozas de los dos últimos días:
El martes ver AQUÍ

El miércoles ver AQUÍ

MISA SOLEMNE EN HONOR A SAN ANTONIO EN LA CAPILLA DE SESELLE

El pasado domingo se celebró en la capilla de Seselle (parroquia de Caamouco) la misa solemne en honor a san Antonio, a quien está dedicada dicha capilla. Cantó la Coral del Casino de Franza y al término de la misa, en el exterior, un grupo folclórico interpretó diferentes piezas populares gallegas. (Fotos: Manolo Vales).







martes, 14 de julio de 2009

NUEVA CRÓNICA DE AYER LUNES DE LA PEREGRINACIÓN DIOCESANA A TIERRA SANTA


(Basílica de santa Ana en Jerusalén. Foto: Silvia Rozas)

En el enlace siguiente podemos ver una nueva crónica de ayer lunes de Silvia Rozas, sobre la peregrinación diocesana a Tierra Santa. Ver AQUÍ

FIESTA DEL LANGOSTINO EN ARES ORGANIZADA POR LA COMISIÓN DE SAN ROQUE

El pasado sábado tuvo lugar la fiesta del langostino en Ares, organizada por la comisión de san Roque a fin de recaudar fondos para la fiesta y la misa en honor al santo. El evento resultó un éxito pues comenzó al mediodía y a las nueve de la noche ya se habían terminado las quinientas raciones que se pusieron a la venta (y eso que estamos en crisis). La ración era a siete euros y consistía en doce langostinos, pan y bebida. A continuación vemos el reportaje fotográfico. (Fotos: María Eugenia, que también colaboró en la organización de la fiesta).



(Aquí vemos a Gelucho con su mujer Sari. Es el encargado de la comisión de san Roque desde hace más de cincuenta años).