miércoles, 30 de septiembre de 2009

UNA NOTICIA QUE LLAMA LA ATENCIÓN, DE WWW.RELIGIONDIGITAL.COM

"Un fenómeno único en el mundo"
Una ventana a las clarisas de Lerma
Rainiero Cantalamessa visita el "milagro" vocacional español
Redacción Periodista Digital, 30 de septiembre de 2009 a las 12:58


"Un fenómeno único en el mundo". Así define el Padre Raniero Cantalamessa, franciscano capuchino, predicador de la Casa Pontificia, a las clarisas de Lerma. En una reciente visita al cenobio, famoso por el número de vocaciones religiosas contemplativas, felicita a la superiora, Madre Verónica Berzosa, y departe con las monjas "enamoradas de Jesús". En un video de la RAI que no tiene desperdicio. Juzguen por sí mismos.


30 DE SEPTIEMBRE: MEMORIA OBLIGATORIA DE SAN JERÓNIMO




SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA MEMORIA

San Jerónimo, presbítero


Prólogo al comentario sobre el libro del profeta Isaías, 1.2 (CCL 73,1-3)
Cumplo con mi deber, obedeciendo los preceptos de Cristo, que dice: Estudiad las Escrituras, y también: Buscad, y encontraréis, para que no tenga que decirme, como a los judíos: Estáis muy equivocados, porque no comprendéis las Escrituras ni el poder de Dios. Pues, si, como dice el apóstol Pablo, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios, y el que no conoce las Escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría, de ahí se sigue que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo.
Por esto, quiero imitar al padre de familia que del arca va sacando lo nuevo y lo antiguo, y a la esposa que dice en el Cantar de los cantares: He guardado para ti, mi amado, lo nuevo y lo antiguo; y, así, expondré el libro de Isaías, haciendo ver en él no sólo al profeta, sino también al evangelista y apóstol. Él, en efecto, refiriéndose a sí mismo y a los demás evangelistas, dice: ¡Qué hermosos son los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva! Y Dios le habla como a un apóstol, cuando dice: ¿A quién mandaré? ¿Quién irá a ese pueblo? Y él responde: Aquí estoy, mándame.
Nadie piense que yo quiero resumir en pocas palabras el contenido de este libro, ya que él abarca todos los misterios del Señor: predice, en efecto, al Emmanuel que nacerá de la Virgen, que realizará obras y signos admirables, que morirá, será sepultado y resucitará del país de los muertos, y será el Salvador de todos los hombres.
¿Para qué voy a hablar de física, de ética, de lógica? Este libro es como un compendio de todas las Escrituras y encierra en sí cuanto es capaz de pronunciar la lengua humana y sentir el hombre mortal. El mismo libro contiene unas palabras que atestiguan su carácter misterioso y profundo: Cualquier visión se os volverá - dice- como el texto de un libro sellado: se lo dan a uno que sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y él responde: «No puedo, porque está sellado». Y se lo dan a uno que no sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y el responde: «No sé leer».
Y, si a alguno le parece débil esta argumentación, que oiga lo que dice el Apóstol: De los profetas, que prediquen dos o tres, los demás den su opinión. Pero en caso que otro, mientras está sentado, recibiera una revelación, que se calle el de antes. ¿Qué razón tienen los profetas para silenciar su boca, para callar o hablar, si el Espíritu es quien habla por boca de ellos? Por consiguiente, si recibían del Espíritu lo que decían, las cosas que comunicaban estaban llenas de sabiduría y de sentido. Lo que llegaba a oídos de los profetas no era el sonido de una voz material, sino que era Dios quien hablaba en su interior como dice uno de ellos: El ángel que hablaba en mí, y también: Que clama en nuestros corazones: «¡Abbá! (Padre)», y asimismo: Voy a escuchar lo que dice el Señor.


ORACIÓN
Oh Dios, tú que concediste a san Jerónimo una estima tierna y viva por la sagrada Escritura, haz que tu pueblo se alimente de tu palabra con mayor abundancia y encuentre en ella la fuente de la verdadera vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

martes, 29 de septiembre de 2009

29 DE SEPTIEMBRE: FIESTA DE LOS SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL



SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA FIESTA

San Gregorio Magno, papa


Homilía 34,8-9 (PL 76,1250-1251)
Hay que saber que el nombre de «ángel» designa la función, no el ser del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles.
Por esto, a la Virgen María no le fue enviado un ángel cualquiera, sino el arcángel Gabriel, ya que un mensaje de tal trascendencia requería que fuese transmitido por un ángel de la máxima categoría.
Por la misma razón, se les atribuyen también nombres personales, que designan cuál es su actuación propia. Porque en aquella ciudad santa, allí donde la visión del Dios omnipotente da un conocimiento perfecto de todo, no son necesarios estos nombres propios para conocer a las personas, pero sí lo son para nosotros, ya que a través de estos nombres conocemos cuál es la misión específica para la cual nos son enviados. Y, así, Miguel significa: «¿Quién como Dios?», Gabriel significa: «Fortaleza de Dios» y Rafael significa: «Medicina de Dios».
Por esto, cuando se trata de alguna misión que requiera un poder especial, es enviado Miguel, dando a entender por su actuación y por su nombre que nadie puede hacer lo que sólo Dios puede hacer. De ahí que aquel antiguo enemigo, que por su soberbia pretendió igualarse a Dios, diciendo: Escalaré los cielos, por encima de los astros divinos levantaré mi trono, me igualaré al Altísimo, nos es mostrado luchando contra el arcángel Miguel, cuando, al fin del mundo, será desposeído de su poder y destinado al extremo suplicio, como nos lo presenta Juan: Se trabó una batalla con el arcángel Miguel.
A María le fue enviado Gabriel, cuyo nombre significa «Fortaleza de Dios», porque venía a anunciar a aquel que, a pesar de su apariencia humilde, había de reducir a los Principados y Potestades. Era, pues, natural que aquel que es la fortaleza de Dios anunciara la venida del que es el Señor de los ejércitos y héroe en las batallas.
Rafael significa, como dijimos: «Medicina de Dios»; este nombre le viene del hecho de haber curado a Tobías, cuando, tocándole los ojos con sus manos, lo libró de las tinieblas de su ceguera. Si, pues, había sido enviado a curar, con razón es llamado «Medicina de Dios».

ORACIÓN
Oh Dios, que con admirable sabiduría distribuyes los ministerios de los ángeles y los hombres, te pedimos que nuestra vida esté siempre protegida en la tierra por aquellos que te asisten continuamente en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

viernes, 25 de septiembre de 2009

AYER CELEBRAMOS LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA ERMITA DE CHANTEIRO

Ayer conmemoramos la fiesta de Nuestra Señora la Virgen de la Merced en su ermita de Chanteiro, parroquia de Cervás. En las fotografías siguientes vemos diferentes vistas de la ermita y la imagen de la Virgen de la Merced.






A lo largo de la mañana se celebraron varias misas, todas ellas muy concurridas por los fieles. También ayudó que el día estuviese muy bueno y eso propició que mucha gente se animase a venir a pie en actitud de peregrinación. En las fotografías siguientes vemos de arriba a abajo a D. Bernardo Mesías, D. Ángel Saavedra y D. Casimiro Fernández, que presidieron respectivamente las misas de 9,30 h., 10,30 h. y 11,30 h. En la de 9,30 h. ayudó como acólito Tino, el seminarista de Ares.





A las 12,30 h. tuvo lugar la misa solemne presidida por D. Javier Taibo; a su término se salió en procesión con la imagen de la Virgen de la Merced alrededor de la ermita. Al volver se entonó la antífona mariana "Salve Regina". Actuó como acólita María, que estuvo ayudando durante toda la novena. Tocó el armonio y entonó Gustavo. (Fotos de la misa y procesión: María José).









A continuación vemos diferentes vistas del interior de la ermita durante la mañana.







Y por último éste es el ambiente que había en el exterior de la ermita.


jueves, 24 de septiembre de 2009

EN OCTUBRE COMENZAMOS LA CATEQUESIS PARROQUIAL

(Pinchar sobre los carteles para verlos ampliados)



HOY CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA MERCED EN CHANTEIRO




Hoy, 24 de septiembre, se celebra la fiesta de Nuestra Señora la Virgen de la Merced en su ermita de Chanteiro (parroquia de Cervás, ayuntamiento de Ares).

HORARIO DE MISAS EN LA ERMITA DE LA MERCED DE CHANTEIRO:

9,30 h. Presidida por D. Bernardo Mesías Vázquez, sacerdote jubilado de la enseñanza.

10,30 h. Presidida por D. Ángel Saavedra Meijomide, párroco emérito de Marín.

11,30 h. Presidida por D. Casimiro Fernández Núñez, párroco de Mugardos y Mehá.

12,30 h. MISA SOLEMNE. Presidida por D. Javier Taibo Díaz, párroco de Porto, Laraxe, Magalofes y Sta. Cruz de Salto.

lunes, 21 de septiembre de 2009

21 DE SEPTIEMBRE: FIESTA DE SAN MATEO, APÓSTOL Y EVANGELISTA



SEGUNDO TEXTO DEL OFICIO DE LECTURA DE LA FIESTA

San Beda el Venerable, presbítero

Homilía 21 (CCL 122,149-151)
Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme». Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano y, porque lo amó, lo eligió, y le dijo: Sígueme. Sígueme, que quiere decir: «Imítame». Le dijo: Sígueme, más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que permanece en Cristo debe vivir como vivió él.
El -continúa el texto sagrado- se levantó y lo siguió. No hay que extrañarse del hecho de que aquel recaudador de impuestos, a la primera indicación imperativa del Señor, abandonase su preocupación por las ganancias terrenas y, dejando de lado todas sus riquezas, se adhiriese al grupo que acompañaba a aquel que él veía carecer en absoluto de bienes. Es que el Señor, que lo llamaba por fuera con su voz, lo iluminaba de un modo interior e invisible para que lo siguiera, infundiendo en su mente la luz de la gracia espiritual, para que comprendiese que aquel que aquí en la tierra lo invitaba a dejar sus negocios temporales era capaz de darle en el cielo un tesoro incorruptible.
Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. La conversión de un solo publicano fue una muestra de penitencia y de perdón para muchos otros publicanos y pecadores. Ello fue un hermoso y verdadero presagio, ya que Mateo, que estaba destinado a ser apóstol y maestro de los gentiles, en su primer trato con el Señor arrastró en pos de sí por el camino de la salvación a un considerable grupo de pecadores. De este modo, ya en los inicios de su fe, comienza su ministerio de evangelizador que luego, llegado a la madurez en la virtud, había de desempeñar. Pero, si deseamos penetrar más profundamente el significado de estos hechos, debemos observar que Mateo no sólo ofreció al Señor banquete corporal en su casa terrena, sino que le preparó, por su fe y por su amor, otro banquete mucho más grato en la casa de su interior, según aquellas palabras del Apocalipsis: Estoy a la puerta llamando: si alguien oye y me abre, entraré y comeremos juntos.
Nosotros escuchamos su voz, le abrimos la puerta y lo recibimos en nuestra casa, cuando de buen grado prestamos nuestro asentimiento a sus advertencias, ya vengan desde fuera, ya desde dentro, y ponemos por obra lo que conocemos que es voluntad suya. Él entra para comer con nosotros, y nosotros con él, porque, por el don de su amor, habita en el corazón de los elegidos, para saciarlos con la luz de su continua presencia, haciendo que sus deseos tiendan cada vez más hacia las cosas celestiales y deleitándose él mismo en estos deseos como en un manjar sabrosísimo.


ORACIÓN
Oh Dios, que en tu infinita misericordia te dignaste elegir a san Mateo para convertirlo de publicano en apóstol, concédenos que, fortalecidos con su ejemplo y su intercesión, podamos seguirte siempre y permanecer unidos a ti con fidelidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

jueves, 17 de septiembre de 2009

INICIO DE LA NOVENA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA MERCED EN CHANTEIRO

El pasado martes ha comenzado en la ermita de Chanteiro (Parroquia de Cervás) la Novena en honor a la Virgen de la Merced. Dejamos a continuación algunas fotos del primer día.





En el vídeo siguiente tenemos el rezo de la Novena del primer día.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

MISA SOLEMNE EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN ARES

Ayer martes se ha celebrado en san José de Ares la misa solemne en honor a la Virgen de los Dolores. Presidió la celebración el sacerdote natural de Ares D. Bernardo Mesías Vázquez y concelebró el párroco emérito de Marín D. Ángel Saavedra Meijomide. Cantó el Coro Parroquial. A continuación dejamos el reportaje fotográfico.




martes, 15 de septiembre de 2009

NOVENA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN CHANTEIRO


(Imagen de Nuestra Señora de la Merced de Chanteiro)

Hoy ha comenzado la novena en honor a la Virgen de la Merced en su ermita de Chanteiro (Parroquia de Cervás). Durará hasta el 23 de septiembre. Se inicia con el rezo del Rosario a las 17,30 h., a continuación el rezo de la Novena y a las 18 h. la celebración de la Eucaristía. El día 24 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de la Merced las misas serán a las 9,30 h., 10,30 h., 11,30 h. y a las 12,30 h. la misa solemne. (Pasado mañana veremos en este blog fotos y un vídeo del comienzo de la Novena).

VISITAMOS LA EXPOSICIÓN DE MANOS UNIDAS EN ARES

Desde ayer lunes y hasta el día 24 de septiembre está teniendo lugar en las Alianzas Aresanas de Ares una exposición conmemorativa de los 50 años de la asociación católica Manos Unidas, campaña contra el hambre.


(Edificio de las Alianzas Aresanas)

En las siguientes fotografías vemos parte de la exposición. (Pinchar sobre ellas para verlas ampliadas).






En el vídeo que viene a continuación nos habla Dña. Maribel González-Rico Alonso, voluntaria de la Delegación de Manos Unidas de La Coruña. Es la responsable de las subdelegaciones comarcales de esta asociación, y responsable de la exposición. Hacemos el recorrido de dicha exposición con ella mientras nos habla de Manos Unidas.